Ser o No Ser

Ser o no ser el título elegido es un homenaje a la gran película de lubich. Que con grandes dosis de humor y buen gusto logra hacer un repaso a uno de los capítulos más oscuros del siglo XX. Este blog es personal o intransferible, lo hago como Daniel Pío y en el tratare temas locales internacionales y si me pongo hasta marcianos. Dando mi opinión dejando atrás partidos o cargos. Como lo que soy un simple ciudadano que como tantos observa cosas que le gustan o le disgustan y siente la necesidad de expresarlo.

domingo, 30 de octubre de 2011

Resumen de la historia de la Barceloneta.


El origen proviene de un banco de arena fruto de las corrientes y los sedimentos del  rio Besos.
Desde el 781 hasta el 789. Bajo el  emirato de córdoba.  Ese banco de arena resulto útil a los piratas sarracenos. Que la usaron de base. Para atacar poblaciones costeras. Desde  las costas de Girona a parte de Italia, se favorecían incursiones que tenían como origen ese banco de arena que a veces podía moverse unos metros en función al capricho de mareas, corrientes y  temporales.
 Quizás fue este uno de los primeros usos de lo que hoy es la Barceloneta, mucho más remoto y antiguo que el barrio en sí, un lugar de encuentro de piratas sarracenos.
Con la primera obra para construir el puerto de Barcelona 1477, bajo el reinado de Juan II de Aragón.  Se carga un barco lleno de piedras y se hunde uniendo la playa y el brazo de arena.
Ese podríamos decir que es el nacimiento real de la primera Barceloneta.  Sufre diversas y modestas intervenciones como la de 1484 para dar soporte a la campaña contra Túnez.
Fueron los Austria los que contemplaron ampliar los diques este de la ciudad y así crear un brazo más amplio de tierra. Que no solo protegiera el puerto con su consiguiente ampliación, además en ese nuevo brazo de tierra debía instalarse una fortaleza  que protegería el puerto uniendo su fuego de artillería al de la fortaleza de montjuic.  Y entre ambos proteger el prospero puerto de Barcelona., de posibles incursiones marítimas, ya fuera de piratas, corsarios o flotas enemigas.
 La guerra de sucesión dejaría a medias dicho proyecto. Si bien se había agrandado la playa arrebatando un largo brazo de tierra al mar. Tierras que en su mayoría se habían consolidado con nuevos sedimentos del rio besos  que ampliaban año tras año el ancho de ese brazo de tierra.  El estallido de la guerra dejaría el proyecto de la fortificación  en el olvido.
Con la caída de Barcelona un 11 de septiembre de 1714.  Las nuevas autoridades, veían las amenazas a su poder,  no del mar, el mayor peligro prevenía de una población que debía ser sometida de una vez por todas.
Esa necesidad imperiosa de someter al pueblo de Barcelona a la autoridad de Felipe V, dio paso a la construcción de la ciudadela (hoy parque de la ciudadela), para ello fueron derribadas más de 1200 casas de ese popular barrio barcelonés.  En la construcción de dicha ciudadela se emplearon no pocos vecinos de ese barrio así como todos los acusados de la defensa de la ciudad.

Mientras en ese brazo de tierra ganada al mar, se habían establecido no pocas barracas.
Ese barrio de barracas del que se puso en 1718 la primera piedra y cuya pretensión era acoger a la gente que se había quedado sin casa en el barrio de la ribera, no había cuajado, ya que el principal requisito era presentarse ante la policía. (Ver construcción de la ciudadela, para entender porque la gente no quería presentarse ante la policía)


 De la gente más diversa, pescadores que guardaban el material de pesca, gente sin techo que había visto en esa playa extensa un buen lugar para construir, desertores del ejército, jóvenes que querían emanciparse de la tutela paterna.
Ante esa situación el marqués de la mina escribió: era borrón de una ciudad tan famosa y capital del principado el laberinto incomprensible de chozas de diferentes especies y figuras, todas de meterías combustibles.
La preocupación en sí, de las autoridades militares de Barcelona, no tenía nada que ver con que fuera insalubre. O que fuera un lugar que cobijara delincuencia. El miedo real,  no era otro, que tener un foco sin control, en una ciudad que les era hostil.
Debemos también tener en cuenta la presión demográfica que cada vez era más creciente en la ciudad condal. Al punto de que en menos de 40 años se había doblado la población, creando un polvorín. Por todo ello en 1748, se planea la ampliación del puerto de Barcelona, así como la del barrio de la Barceloneta.
Porque la expansión inicial de Barcelona no fue en la zona que hoy conocemos como el Eixample, es sencillo, el ministerio de guerra, no permitía construcciones estables alrededor de las murallas de la ciudad.

Así que se emprendió la construcción y ordenación del barrio de la playa primer nombre de este barrio que no tardo en conocerse como la Barcelona pequeña la Barceloneta.
Para ese proyecto el marqués de la Mina toda la responsabilidad técnica y urbanística al comandante general de ingenieros Juan Martín Cermeño.
La primera medida fue echar abajo las barracas conocidas como la ginebra. Hoy el barrio aun conserva una  calle con dicho nombre. Pese a que los historiadores en su gran mayoría desconocen el origen del nombre, hay otros que se aventuran a relacionarlo con el contrabando.
Hay q recordar que tras la guerra de sucesión Menorca, pasa a manos inglesas, y resurge un comercio casi clandestino entre la citada isla de Menorca y el incipiente barrio de barracas de la Barceloneta. Donde mercancías eran descargadas para evitar pagar impuestos del puerto de Barcelona.  Y uno de los productos estrella la Ginebra, era tan ingles como la titularidad en esa época de Menorca. 
Descartando otra teoría, que atribuía ese nombre a un destacamento de tropas suizas que residió en el barrio de la playa.
La construcción sus líneas tiene como fuentes el carácter militar así como el estilo barroco que imperaba en el momento.  Y las necesidades militares, amplias calles en líneas rectas que permitían una visualización de un extremo al otro. Alturas que no perturbaran la precisión de las piezas de artillería ubicadas en la ciudadela, a fin de que estas pudieran disparar a placer por encima de las casas allí construidas.
La escala de las viviendas seria de 8,40 x 7,65m, casas de propiedad. Cada una de ellas constaba invariablemente de planta, piso, puerta central, cuatro ventanas, un balcón, frontón, cornisa, cubierta a dos aguas, con tejas y pintado con un rojo tirando a rosado (ver hoy la casa del porrón, casa que se conserva con la estructura original), casas sin jardín o patios interiores, sin parques, era la forma de aprovechar todo el espacio.
Originalmente todos los vecinos podían ver el mar desde los portales de sus casas.  Algo que en el transcurso de los años fue cambiando, los depósitos del puerto, los chiringuitos o los mismos clubs deportivos.
En 1838 el capitán general. El barón Meer debido a la presión demográfica de la ciudad, permitió la elevación de un tercer piso. Y a cambiar el interior de las mismas
Conocido al principio como un cop de puny (golpe de puño) y más tarde como cuarto de casa. Que llega hasta nuestros días. A fin de  aliviar la presión en el interior de la ciudad.
Se rumorea que Cerdà comento la necesidad de demoler el barrio, pero no está documentado el comentario y a quedado como anécdota.
No fue hasta que la tutela y jurisdicción militar termino que el gobernador civil de Barcelona concedió la IV planta. 1874
Pero también la industria pesada encontró lugar en este pequeño barrio, la misma maquinista de un modesto origen, un pequeño taller en el barrio del Raval, paso a construir las locomotoras de todos los trenes  de la recién nacida red ferroviaria española. Situado en parte de lo que hoy es el parque de la catalana y en instituto Narcis Monturiol, se encontraba la Maquinista cientos y cientos de maquinas de vapor se construían en ella, maquinas de vapor para barcos.  La leprosería el origen del hospital del Mar. Los depósitos portuarios, una plaza de toros, varios cuarteles militares, conventos, iglesias, edificios eclesiásticos, los pescadores sus barcas reposando en las finas arenas de la nueva playa barcelonesa. Los chiringuitos que permitían ya consumir los productos recién pescados y como no la vulcano un astillero 
Y no me puedo olvidar de la catalana de gas. Los primeros depósitos de gas.
Industria, hostelería, pesca y el puerto, daban a ese nuevo barrio vida y sus gentes que trabajaban en ellas. Parece mentira que todo eso tuviera lugar en un lugar tan pequeño, apenas una lengua de tierra ganada al mar.  Un barrio que hasta el derribo de las murallas, por la noche quedaba aislado no solo de Barcelona si no también del mundo, quizás por eso sus habitantes siempre nos hemos considerado, miembros de una republica independiente.
Y es en ese contexto que nacen la fraternidad o segle XX las primeras cooperativas de obreros de Barcelona.
Otro día más.
 Bibliografía: historia de Barcelona, autor Paul Preston. Archivos militares, biblioteca militar de montjuic (hoy reubicada en parte en Toledo), Barceloneta un cuarto de milenio. Archivo de la ciudad.


1 comentario:

  1. Acabo de descubrir éste artículo tan necesario para los que tenemos curiosidad por la historia de nuestro barrio,Felicito a la persona/s que lo cocinaron y colgaron para que pudiéramos "desasnarnos". Gracias seguiré investigando éste blog, vale la pesa.Exitos!!!

    ResponderEliminar